Reflexiones y educación mediática

futuroiaInteligencia artificialprogramasrobots

¿Es buena o mala la inteligencia artificial?

 

¡Hola a todos!

La inteligencia artificial es uno de los campos que más polémicas ha generado durante los últimos años. La primera vez que me interesé por ella fue en la asignatura de educación mediática de mi carrera de periodismo. 

La educación mediática es, sin duda, el campo de estudio y la cosa que más me interesa a nivel personal y profesional del universo, me apasiona, puedo hacer una TED Talk de las posibilidades que le veo y lo que puedo aportar. De hecho, es un poco lo que intento hacer en este blog a gran escala. 

Entonces, diréis, ¿Qué tiene que ver la IA en todo esto? La IA te va a quitar el curro Marta ¿Por qué la amas tanto? ¡Es el enemigo, la peste negra! 

Sí y no, lo es si quieres que lo sea. Hay un refrán popular que dice si no puedes con el enemigo, únete a él y, precisamente, eso es lo que voy a hacer gracias a RADIA, me quiero especializar en ello y seguir desarrollando mi tesis personal (porque el doctorado me supone un follón que no quiero ahora mismo) sobre Inteligencia Artificial y Educación Mediática. 

RADIA, en ese sentido, me está aportando algunos conocimientos estupendos y otros que está bien conocer aunque creo que nunca los voy a aplicar a mi profesión, pero, como dice mi padre, todo lo que aprendes te sirve aunque sea para concursar en El Rosco de Pasapalabra. 

En fin, volviendo a la pregunta. 

¿Va a quitarnos el trabajo la IA? ¿Se va a volver el mundo Detroit: Become human? Personalmente sí que creo que va a ser un problema en ciertos aspectos, en ciertos trabajos, en el mío en cierta parte, en el de mi chico según me ha comentado y seguro que muchos más, pero, es un sector que abre la posibilidad a nuevos trabajos, El campo de la educación mediática es algo que, en principio, una IA no hará nunca como un humano, el mundo del entretenimiento (Streamers, programas de entretenimiento, monólogos, etc.) están, en mi opinión, fuera de su alcance debido a la falta de alma de las maquinas. Claro que un robot puede comunicar pero ¿entretener? Aunque hicieran un algoritmo para generar humor o entretenimiento, pensadlo ¿Podría una máquina sustituir a personas como Ibai, IlloJuan, Alexelcapo, Auronplay y toda esa gente? ¿Podría un robot salir en El club de la comedia? Personalmente creo que no, o sea, se podría hacer, pero ¿tendría éxito? No lo creo. 

La parte buena es que facilitaría la vida y ayudaría a mejorar campos donde la IA resulta, para mí, una herramienta clave: diagnósticos médicos, pruebas, atención a personas dependientes, cuidado de viviendas o espacios de trabajo y vida, atención al cliente…

A ver, acabaría con muchos puestos de trabajo, pero, partiendo de la base del descenso de los índices de natalidad, tal vez la eficiencia de la inteligencia artificial y la reducción de la población fuera una buena combinación. 

Evidentemente son campos jóvenes y en desarrollo pero el gran y rápido avance de los mismos no es algo que simplemente se pueda frenar o ignorar, yo creo que no es cuestión de pelear sino de buscar la oportunidad, adaptarse al cambio y encontrar eso que solo tú puedes hacer. 

¿Qué opinas?

Hasta la semana que viene. 

Marta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner
Share via
Copy link