Reflexiones y educación mediática

ArtistasMarketingTaylor Swift

Cuando un buen marketing se vuelve un problema: Midnights

0 0
Read Time:4 Minute, 9 Second

 

¡Hola a todos!

Hoy me pongo la gorra de analista para hablaros -a nivel de comunicación y marketing- de lo bueno y lo malo de la campaña de lanzamiento de Midnights, el nuevo álbum de Taylor Swift, que saldrá al mercado en una semana. 

PROS

1. La campaña va acorde con el concepto del álbum y ha sido original: Todos sabemos que Taylor Swift y su equipo son los reyes del marketing y lo han demostrado una vez más con esta campaña nocturna (horario de USA) usando las bolas del bingo para elegir «aleatoriamente» el orden en el que iban a revelar los títulos de las trece canciones, sin contar los bonus de la edición deluxe, que componen el que es su décimo disco de estudio. 

2. Ha conseguido enganchar a los fans en las redes sociales, usar la red social más de moda y que nunca dejase de ser Trending Topic a pesar de que no hemos oído una nota del disco: Un gran mérito, no has revelado nada y no has dejado de ser la prioridad de gran parte de la población mundial sin necesidad de revelar nada del disco, solo los títulos de las canciones. 

3. El reloj: El concepto de formar tu propio reloj con las contraportadas de todas las ediciones es original, un problema también, porque necesitas las cuatro versiones y es un dineral, pero el concepto va con la estética del álbum y te permite vender más copias de un mismo disco, así que a nivel de venta es una estrategia brillante. 

CONTRAS

1. La crisis económica y todas las versiones del álbum: Conste que no me quejo del merchandaising -solo del reloj, aunque como concepto de marketing me parece original y por eso está en pros también-; la cosa es que el equipo y Taylor saben que hay varios tipos de fans dentro de toda la gente que sigue a la artista, los que esperan a escuchar el disco para comprarlo y los que no, este segundo grupo ha sido tentado a comprar diferentes versiones de un mismo disco con varias campañas que presentaban solamente un cambio de formato, imágenes o, simplemente, fotos firmadas, para hacer dinero. Estoy segura que habrá niñas pequeñas o adolescentes que quieran todas las cosas que Taylor saca y, desgraciadamente, la situación económica de muchas familias no les da para poder permitirse siquiera a duras penas una versión de ese disco en la casa, es triste, pero es algo que, imagino, habrá causado enfados y llantos alrededor del mundo y, la verdad, me siento muy mal por esas pobres niñas o niños que solo quieren el nuevo disco de su artista favorita. Siendo una de las mujeres más ricas del planeta, yo hubiera pensado esa estrategia de marketing en un mejor momento económico a nivel global. 

2. Demasiado orientado a la venta y merchan inútil: Un poco lo del punto anterior con los discos, me pasa con el merch de esta era -aunque me parece más odioso el tema de los discos, simplemente creo que me molesta la saturación-, ya ha habido otras eras – de 1989 en adelante- donde hemos experimentado un merch diseñado para cada disco y muy atractivo, pero, lo de Midnights está siendo ya saturante. Los fans estamos esperando un single o un teaser, algo musical y lo único que hemos recibido hasta ahora han sido títulos, algunos videos explicativos de canciones y, sobretodo, cosas que comprar en la tienda -lo de los discos en 20 versiones sin haber escuchado una nota es aparte-. 

3. No hay música: Permíteme que insista -como diría Matías Prats-, pero en todo este tiempo desde que sabemos que va a haber un décimo álbum -lo anunció en los premios MTV hace un mes-, no hemos oído absolutamente nada del CD, sí hemos visto la portada y el concepto por sus looks y la estética de su perfil en las redes sociales y su web, pero no hay ni vídeo musical, ni teaser, ni nada, solo las fotos de portada y contraportada de las distintas versiones del disco, la deluxe solo cambia el color respecto a la original. 

MI OPINIÓN

Como fan y hablando desde mis gustos y experiencia personal, yo no he comprado ningún disco todavía porque necesito escucharlo. Me fío de ella, desde luego, pero no voy a gastar un dinero que quiero destinar a otras cosas personales en un álbum del que todavía no he escuchado nada. La campaña me ha parecido muy abusiva en términos económicos, pero muy original a nivel coherencia e ideas para promocionar la estética y tiempo de la nueva era. Es una campaña exitosa a pesar de sus luces y sombras, el álbum es de los más vendidos y nadie ha escuchado nada todavía, pero es un tipo de venta en el que yo, como consumidora, no estoy dispuesta a picar. 

¿Qué opináis?

Nos leemos la semana que viene. 

Marta 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner
Share via
Copy link