Mis textos,  Periodismo,  Reflexiones

Mi historia con el periodismo: SER PERIODISTA Y/O ESTUDIAR PERIODISMO

¡Hola a todes!

Hace un rato estaba viendo un video antiguo del canal de Sebas G. Mouret donde hablaba con Hola Julen sobre Periodismo y no puedo estar más de acuerdo, por eso os traigo este post.

Hoy vamos a hablar de las carreras y la vida universitaria. Llevo 5 años metida en la facultad de comunicación y en teoría ya debería haber terminado, pero jajaja no. Sin embargo, he hecho bastante más que muches de mis compañeres (por lo que elles mismes me han contado).

Muchas personas, entre ellas mis padres, creen que estoy tardando en terminar mis estudios y que solo debería estudiar y ya; hoy vengo a contaros por qué me importa -0,2 terminar la carrera en 7 años en vez de 4.

El resumen es que la carrera solo te aporta teoría, nociones muy básicas de práctica (porque en la mayoría de prácticas te tienes que buscar la vida) y un certificado/titulación cuando finalizas los estudios.

Empecemos por el principio; estudio PERIODISMO desde los 18 años, pero ejerzo como PERIODISTA desde los 17. Ser periodista y estudiar periodismo no es lo mismo, igual que ser colaborador de un programa de TV no equivale a ser periodista en todos los casos.

Bachillerato fue una época especialmente dura para mí, más concretamente el primer año. Me metí a Letras porque odiaba las ciencias, pero no tenía claro que quería estudiar y, debido al acoso escolar que recibí durante TODOS mis años escolares, tampoco creía en mí. Era una chica de 16 años a la que le gustaba escribir, actuar, bailar pero que no tenía ningún apoyo en ninguna de esas actividades para que se convirtieran en mi futura profesión.

Así llegamos a una fiesta concierto privado que ofrecía el grupo Auryn en las instalaciones de Los 40 Principales en Barcelona, evento al que asistí como fan. Entre canción y canción, el presentador Víctor de la Torre buscaba entre la audiencia fans que tuvieran preguntas para los integrantes de la banda y yo tenía una, pero me daba vergüenza preguntar porque seguro que era una tontería.

Sin embargo, cuando el presentador dijo que esa sería la última pregunta mi mano se levantó sola. Me acercó y tendió el micrófono, lo cogí e hice mi primera pregunta como periodista sin ser consciente de ello. Me he visto más veces con Víctor desde entonces y he vuelto en ese estudio y cada vez que estoy ahí me siento en casa. Es raro, porque ni siquiera sé cuál es mi camino en este oficio ni he trabajado allí ni nada, pero es una sensación de paz, que soy periodista con o sin título. (son muchos los profesores que lo dicen, en el momento que eres admitide en la carrera, eres periodista.)

<<Muchas veces se nos pregunta a los fans por nuestra opinión sobre My Camp Auryn, pero ¿Qué significa para vosotros? ¿por qué lo hacéis?>>; los 5 se giraron hacia el presentador y le pidieron que me fichasen, la broma de periodista siguió el resto del día.

Yo no volví a pensar en ello hasta que meses después, ya estando en segundo de Bachillerato y sin saber que estudiar, me empezó a ir un poco mal e incluso me planteé dejarlo porque algunos docentes me dijeron que los estudios superiores no eran para gente como yo (traducción: eres discapacitada, no puedes estudiar una carrera).

El 28 de diciembre de 2012 nació Stacion Musical, una radio online destinada a dar a conocer y ayudar artistas nouvelles de España, aunque llegué a ayudar a artistas de América Latina (Mike Zubi te re amo) y Europa.

Esa radio cerró en enero de 2015, si queréis saber más de este proyecto decídmelo y le dedicaré un post en exclusiva porque tiene tela…

En fin, sigamos con esta historia; gracias a esa radio me hice conocida, viajé a Madrid, cubrí eventos como el primavera pop o las fiestas de La Mercé de Barcelona. A la vez encontré la motivación para seguir estudiando y sacarme la selectividad y lograr entrar a la carrera. Ironías de la vida, me encontré con la profesora que me había sugerido que las personas como yo no entramos a carreras universitarias el día que volvía de matricularme y se lo restregué en la cara; ojalá haberle hecho una foto. Tras ingresar a la carrera seguí estudiando y trabajando, mostraba con orgullo mi proyecto a mis compañeros de clase…todo bien.

Me quedaron asignaturas, lógicamente, yo venía de un colegio con un nivel de exigencia bajo y nunca me hizo falta estudiar para aprobar (salvo casos puntuales). Pero no me rendí, la carrera es un mero trámite para llegar a trabajar “de verdad” en eso que me gusta (SPOILER: En realidad ya estaba trabajando “de verdad” en el mundo de la comunicación solo que no creía del todo en ello.)

Stacion Musical y sus oyentes y artistas me aportaron seguridad, creé una línea editorial (sin saber que era todavía) y conocí a los mejores de la radio musical del país. Entrevisté a muchos de ellos y di clases magistrales con ellos. Evolucioné mucho.

Como ya he dicho cerré mi radio online en enero de 2015 y en febrero empezó la serie de TVE “El Ministerio del tiempo” así que abrí un blog y una cuenta de Twitter sobre ella y empecé a subir contenido: reviews de capítulos, artículos de opinión defendiéndola (la prensa se metía mucho con ella por entonces) y el equipo me ofreció colaborar con ellos. Hice entrevistas telefónicas (bastante horribles creo) y otras por mail, y asistí a mi primer evento grande para medios organizado en Madrid. El equipo de Cliffhanger y Onza y el de TVE dedicados a la serie siempre me trataron como a un medio más y gracias a ese trabajo se me ofreció formar parte de una revista online llamada Beat It Magazine –revista que abandoné por mis ideales de periodismo- y La Caja de Música –que abandoné por cansancio-.

A todo esto, yo seguía con la carrera a mi ritmo. Este curso ha sido duro para mí, ya son 5 años estudiando y trabajando y pasan factura. Sin embargo, la mejor forma de estudiar periodismo es trabajar de ello, aunque no os paguen (que, si os pagan mejor, pero al fin y al cabo tomároslo como horas extras).

Cuantas más cosas hagáis, mejor para vuestro curriculum y expediente y, sobretodo, no tengáis miedo a investigar vuestras capacidades, a probar cosas nuevas, a no encasillaros, porque el título es un papel y lo que marcará la diferencia seréis vosotres. Sin embargo, la carrera es MUY importante en cuanto a teoría, pero no suficiente en cuanto a práctica y a veces se hace repetitiva así que paciencia.

Os dejo el vídeo de Sebas y Julen donde explican esto mucho mejor.

¡Cualquier duda podéis preguntarme al mail o por redes!

Felices vacaciones.

Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *