Periodismo,  Reflexiones

Sobre periodismo, cotilleos y qué pasa en el panorama actual

¡Hola a todes!

Antes de empezar, quiero aclarar que esta pieza que lees es un artículo de opinión, por tanto es subjetivo aunque use hechos para justificar mi opinión.

Mirad, hay riesgos al escribir esto, siempre hay riesgos, pero es lo que hay. Tenemos el periodismo que nos merecemos en este país. Soy consumidora de medios españoles y estadounidenses principalmente (también británicos pero para este artículo me centraré en los otros dos) y no tienen nada que ver.

El modelo estadounidense, prácticamente en su totalidad es de pago (total o parcialmente) y aquí en España todo es abierto y gratuito. ¿Qué quiere decir eso? Qué los medios (especialmente en sus publicaciones digitales) se centran en producir un contenido sencillo, rápido, que no cueste mucho dinero y aporte muchas visitas para que más anunciantes quieran invertir en sus páginas web. ¿Qué contenido es ese? Pues sí, el sensacionalista, el cotilleo, el clickbait…llamadlo cómo queráis.

Es por eso que, hablando en particular de los casos de Aitana y Cepeda y Amaia y Alfed de OT, la prensa online (webs como Europa FM, 20 Minutos, El País La Vanguardia…) han sacado noticias sobre el beso que protagonizaron la primera pareja  nombrada con anterioridad de ex-concursantes de Operación Triunfo, mientras que en el caso de Amaia y Alfred se diga que no tuvieron titulares así (Sí, los tuvieron, pero como fueron hace meses ya no os acordáis pero el City Of Stars causó algo parecido).

Otro caso es el de medios como la revista Hola que algunos fans ponían como ejemplo para decir que los llamados Almaia también eran protagonistas de informaciones del índole de la prensa rosa o amarilla (según lo llaméis) y lo son porqué es el momento y es el tipo de informaciones que emiten estos medios especializados en el mundo de los rumores.

Por tanto, sí, a los medios generalistas en Internet les interesa más hablar del beso que del disco de Cepeda porque el disco parece hecho (la mayor parte del mismo, al menos, para Aitana) y llama más un titular sensacionalista (a veces acompañado de un artículo de la misma temática) que un análisis del disco. ¿Triste? Puede ser, pero esta es la situación.

Hoy en día el qué da igual, me permitiréis citar a mi amigo músico y cantante Ramón Mirabet: «hoy en día solo importa el número de likes y la gente que te sigue y parece que el éxito es eso; para mí el éxito es hacer el camino que te haga feliz.» no puedo estar más de acuerdo.

Y cómo a mí las cifras me importan poco o nada y empecé dirigiendo una radio online de nuevos talentos os diré que Cepeda ha hecho, para mí, un buen disco de baladas en español con, en mi humilde opinión, una acertada fusión que a mi me suena medio pop medio flamenco que resalta quién es y lo mucho que le gusta la música. Es un disco lineal, sin una canción destacada por encima de la otra, en la línea de las canciones que le hemos podido oír cantar en la academia y que creo que va a gustar mucho a sus fans.

Por tanto y para resumir, la culpa de este tipo de noticias no es de los medios, es de la crisis, de que nadie esté dispuesto a pagar nuestro trabajo y que los periodistas tengamos una mierda de sueldo por cada pieza que escribamos y muchos seamos freelance (autónomos) y tengamos que trabajar en 3 o 5 sitios para llegar a fin de mes.

Pagad por la información; suscribiros a diarios que lo permitan, comprad la versión digital (si no queréis ir al kiosco a por la de papel), pagad los reportajes de investigación…si los medios online recibieran dinero suficiente y no tuvieran que vivir de la publicidad, se acabarían los titulares sensacionalistas, la prensa del corazón tendría su propio sector y público y no tendríais que leer piezas basura que, muchas veces, ni el propio periodista quiere escribir. No somos el enemigo, estamos tan puteados y cabreados como el resto de la población y, cómo todes, buscamos sobrevivir.

Gracias.

#SaveJournalism

Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *