Mis textos,  Periodismo,  Reflexiones

Hipocresía que se vuelve trending topic

¿Os dais cuenta de lo hipócrita que es la raza humana? Además, lo es en casi todos los aspectos de su existencia.

Según el código deontológico del periodismo yo debería ser objetiva y hablaros de datos, pero cuando lo has vivido, cuando ha marcado y marcará el resto de tu vida, cuando has tardado años en perdonarte (a ti, como si tuvieras tú la culpa de algo) y aun así sabes que arrastrarás secuelas para el resto de tu vida, te resbala lo más grande el código deontológico porque encima estás escribiendo para tu blog. 

Después de sufrirlo ininterrumpidamente durante 12 años y con tres problemas de salud mental crónicos (por suerte no muy graves) heredados por su culpa, me creo con la bastante autoridad como para opinar respecto a esta lacra social que han llamado bullying —porque como suena mejor en inglés que en español -acoso escolar- pues mira—.

Hablaba el otro día con una persona de mi entorno que me confesó haber hecho bullying por miedo y por llamar la atención, me decía que se arrepentía de ciertas cosas, que no lo volvería a hacer ahora pero que en aquél momento era el único modo. Pude entender sus motivos, pero ¿Qué justifica que hagas un infierno la vida de otra persona? ¿Qué justifica que, si esa persona se quita la vida por tu culpa, no se te llame asesino?

A mí nunca nadie me ha pedido perdón por joderme la vida, por hacer que enfermase irremediablemente, y tampoco tengo muy claro que les perdonase si lo hicieran. NADIE merece una enfermedad mental. NADIE merece una muerte por suicidio. NADIE merece que le apalicen. Estas cosas matan; solo os hace falta poner cualquier telediario o leer cualquier periódico, lo veréis ahí, muertes de responsabilidad social que los medios dicen que son suicidios, como si la sociedad y el sistema no matase, no clasificase, no te dijera lo que puedes o no puedes hacer simplemente por dónde te ha tocado vivir o tus circunstancias.

¿Es divertido humillar a alguien? Luego son los que dicen que los circos romanos o los campos de concentración eran una salvajada. ¿Qué pasa? ¿Los patios de escuela o Internet son más chic? Porque el concepto es el mismo. Los fuertes humillando a los débiles.

Luego se llenan la boca con anuncios antibullying en los medios de comunicación y hastags y campañas en redes sociales; irónicamente, esas mismas redes generan campañas de acoso a cantantes como Luis Cepeda o Aitana Ocaña de Operación Triunfo 2017 o a África Dalia de Operación Triunfo 2018. Lo veis ¿no? Hipocresía que se vuelve trending topic. ¿Qué pasa? ¿Cuándo eres famoso dejas de ser persona y pierdes todos tus derechos como ser humano? No me había enterado.

Porque del hecho de que haya niños, adolescentes o adultos que se crean por encima de otros porque sus víctimas sean, según su opinión personal, godos, frikis, LGTB, discapacitados, etc. y LES PEGUEN PALIZAS, LES EMPUJEN o cualquier otra salvajada, ya deja cualquier argumento que esta gente pueda dar en mi carpeta de SPAM del cerebro.

Como diría la Biblia, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Pero hay algo que sí podemos hacer todos como sociedad para cambiar estas situaciones: revisarnos y corregir las malas conductas adquiridas. El cambio no será de hoy para mañana pero tal vez las generaciones futuras podrán llegar a lograr un 0% de casos de acoso y convertirse así en la primera hornada de una evolución social de especie necesaria que reducirá la tasa de muertes por suicidio social a 0.

¿Lo podéis imaginar? Yo creo que sería increíble. Yo ya no tengo salvación, pero espero que el futuro aún no esté perdido del todo.  

Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *