Escritura,  Periodismo,  Reflexiones

Hablemos de lenguaje inclusivo

¡Hola a todes!

Como algunes sabréis por mis redes sociales, el viernes pasado tuvimos una charla en la universidad sobre lenguaje inclusivo ofrecida por el lingüista y periodista Nacho Esteban; muches me pedisteis un post al respecto y aquí está. 

Nacho es graduado en Derecho y Periodismo por la URJC -Sí, los chistes son fáciles- y estudiante por la UNED del Grado en Lengua y Literatura Españolas y el Máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica. Ha publicado artículos en medios jurídicos y colabora en radio, como corrector y en la asociación LGTB+H Arcópoli. También es editor del medio de análisis internacional El Orden Mundial en el Siglo XXI.

Bien, hechas las presentaciones, continuo. Nos hizo una charla obviamente centrada en nuestra labor cono comunicadores, sin embargo, en el siglo XXI y gracias a Internet y las redes sociales, todes somos potenciales comunicadores. Todes podemos ser noticia. Por ello, os voy a contar algunos puntos claves y, si tenéis interés, al final podréis descargar los materiales de la jornada en formato ZIP.

<<Una mujer mata a su marido en un arrebato pasional>> vs <<Una mujer muere, presuntamente, a manos de su pareja en *insere pueblo/ciudad*>> ¿Veis la diferencia? En ambos titulares la protagonista es la mujer, en un caso como agresora y en el otro cono víctima. ¿Si se puede decir que una mujer mata a su marido por qué no podemos decir que un marido mata a su mujer?

<<Se acusa/sospecha que *inserte persona pública/mediática* es gay.>> ¿Acusa? ¿Ser gay es un delito? Yo no lo encuentro en el código penal… Eso sin tener en cuenta que muchas veces se usa gay para chicas cuando el termino correcto es lesbiana, o bien, se sabe que esa persona es bisexual y se la trata como homosexual porque sale con alguien de su mismo sexo, o como heterosexual si sale con alguien del sexo opuesto. 

<<Una mujer que lucha con el coraje de un hombre en la serie Vikings.>> ¿Perdón? ¿El coraje es cosa de hombres desde…? 

<<Shakira, la mujer de Piqué, suspende su gira por problemas de salud.>> ¡MENOS MAL QUE ME HAS DICHO QUE SHAKIRA ES LA MUJER DE PIQUÉ! Por dios, no es necesario, Shakira es conocida por todes sin necesidad de que me digas que está casada con el futbolista del FC. Barcelona. 

<<Jugamos con hombría y coraje>> ¿Alguien me explica que significa este «hombría»? 

<<Policías, bomberas, mecánicas, árbritras…mujeres con profesiones de hombre>> Se ve que las mujeres solo podemos ser secretarias, amas de casa, cocineras…bienvenides al siglo XVIII. 

Estos son solo algunos de los ejemplos que hicieron que nos escandalizásemos en clase. Como veis, las palabras importan mucho a la hora de dar una información.

Usar el lenguaje inclusivo no es solo usar la terminación -e como genérico neutro.  

Referido al colectivo LGTB he visto últimamente los conceptos budsex y highsexual que se refieren a hombres que mantienen relaciones con otros hombres pero no son gays porque les gustan las mujeres, sino que las mantienen por amistad en el primer caso y por estupefacientes en el segundo.

*Insertad mi cara poniendo los ojos en blanco y respirando hondo.*

¿Os suena la palabra bisexual? Si hombre sí, esa orientación sexual que los hombres quieren que tengan ellas para hacer un trío y acostarse con dos chicas. Pues tengo noticias para vosotros; si os gusta acostaros con vuestro mejor amigo y lo buscáis cuando estáis colocados, hay probabilidades del 99% de que seáis bisexuales. 

Por cierto, travesti y transgénero (que no transexual, eso no existe) NO ES LO MISMO. Puede que un transgénero sea, además, travesti, pero no tiene por qué ser así. Los primeros son hombres que se visten con prendas asociadas al género femenino con un fin ludico y de entretenimiento. En el segundo es una persona cuyo género fue incorrectamente asignado solo en base a sus genitales. (Personas trans que me leáis, espero que sea una definición acertada, si no corregidme y os pido disculpas). 

Fue una charla en la que aprendimos muchísimo y cuyas enseñanzas (al menos yo) voy a aplicar de ahora en adelante, porque todes formamos parte de esta sociedad y es hora de hacernos oír. 

Gracias a Nacho, a las compañeras graduadas y a la UAB por ofrecernos estas formaciones tan necesarias y tener en cuenta todas las realidades que componen nuestra sociedad que, afortunadamente, es plural y diversa.

Aquí tenéis los materiales de la charla.

Un abrazo;

Marta Molins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *