Periodismo

ENTREVISTA| Sebas G. Mouret: «El periodismo está en un momento muy interesante.»

Sebas G. Mouret es periodista y YouTuber. De hecho, fue uno de los primeros en impulsar este fenómeno en España.

Actualmente tiene tres canales: Sebas G. Mouret donde sube sus contenidos más personales y ha establecido secciones como Mouret opina en internet (Sebas: esta sección está un poco de capa caída jajaja pero sí) o las pillow talks. El coleccionista de Mundos, su canal literario donde habla de libros y todo lo relacionado con el mundo literario y editorial y, finalmente, GonSebas donde vemos un contenido más relacionado con viajar y el único de los tres canales que comparte, concretamente con Gonzalo.   

Además, como creador de contenido para jóvenes en la red, Sebas también da charlas, participa en eventos de índole diversa y últimamente se ha embarcado en una nueva aventura online abriéndose una página en la plataforma Patreon.

Por si todo esto os resulta poco, Sebas es parte del equipo de la revista literaria El Templo de las mil Puertas y mientras hace todo eso se está sacando su grado universitario.

Hola Sebas, bienvenido a mi web, es un placer recibirte.

¡Gracias por invitarme! Igualmente es un placer.

La primera pregunta es casi obligada: ¿Cómo te organizas para hacer todo lo que haces?

¡Mal! Creo que es evidente. Soy consciente de que trato de abarcar demasiado, pero también hay una parte de mí que hace autocrítica y sabe que, muchas veces, no subo todo el contenido que me gustaría o no me implico lo suficiente por culpa de mi falta de organización.

Aun así (consejo por si algún autónomo está leyendo esto) organizar mi tiempo personal está siendo cada vez más fácil gracias a aplicaciones que dividen mi calendario y cronometran el tiempo que dedico a cada actividad. No solo me ayudan a comprobar si una actividad es rentable, sino que dividen bien el tiempo de trabajo… ¡¡Yo recomiendo Toggl!! (nadie me paga jajaja)

Llevas desde los 16 años con esto, ¿alguna vez te planteaste seriamente dejar la carrera o tu faceta de creador de contenido?

Dejar la carrera sí, muchas veces, pero no por mi trabajo, sino por lo desesperante y asfixiante que resulta en ocasiones lidiar con tantas asignaturas, profesores, trabajos en grupo, exámenes… ¡Qué suplicio!

Con respecto al contenido, sí, también pensé en dejarlo. Pero muchas veces supe remediar mi frustración creativa transformando el contenido que no me gustaba en nuevos formatos, secciones o estilos. Supongo que, aunque lleve desde los 16, mi contenido ha ido cambiando conmigo. Eso es lo que me mantiene creativo y activo.

Como periodista ¿cómo ves la situación actual del sector? ¿Animarías a alguno de esos estudiantes que están con las pruebas de acceso a la universidad a hacer esta carrera?

El periodismo está en un momento muy interesante. Creo además que los periodistas profesionales (es decir, con la formación académica) son más necesarios que nunca en un mundo lleno de desinformación, bulos y manipulación de datos.

Con respecto a la carrera, cada uno tiene una experiencia distinta con ella. Yo no le diría a nadie ni que la estudiase ni que no. Que cada uno se adentre donde crea que se sentirá más cómodo. Solo diré que, si al final se anima y ve que no le convence la carrera escogida, que no tenga miedo en dejarlo y cambiar.

En mi caso, aunque fue duro terminarla, la disfrutaba lo suficiente como para mantenerme en ella. Pero, si ya es duro cuando te gusta, cuando no te gusta debe ser terrible.

¿Qué significa la cultura para ti?

La cultura es un pilar fundamental de la sociedad. Nos muestra distintas versiones del mundo, nos permite contemplar la realidad desde distintos ojos, nos forma sobre la vida, y nos abre más puertas que ningún otro aspecto de la sociedad. Por ello hay que proteger nuestra cultura, en cualquiera de sus formas y formatos.

Hablemos de Patreon ¿Qué te ha aportado como creador? ¿Por qué te decidiste por este método? ¿Estás obteniendo los resultados que esperabas?

Patreon es un sistema de mecenazgo y, como creador, me ha aportado unos ingresos mensuales, que era su función. No me está haciendo rico, pero supone una gran ayuda en el ejercicio de mi profesión.

Me animé a hacerlo porque estaba convencido de que no solo sería una plataforma de mecenazgo, sino que podía crear una segunda vertiente de mi contenido, algo así como un SebasGMouret Premium, y me gustaba la idea de conocer un poco mejor a mi audiencia.

La tremenda acogida, de hecho, me tiene desconcertado.

Ahora que te has graduado (¡enhorabuena, por cierto!) ¿vas a dedicarte a tu vida profesional o tienes en mente seguir estudiando?

¡Trabajar! Que lo estoy deseando. No descarto seguirme formando en el plano académico en el futuro, pero necesito un descanso de tanto examen y tanto apunte para poder dedicarme a trabajar, porque realmente lo disfruto.

¿Cuál fue tu reacción la primera vez que fuiste consciente de la cantidad de jóvenes que te siguen alrededor del mundo? ¿Te sientes con alguna responsabilidad extra por este tema a la hora de crear contenido?

Creo que los influencers (líderes de opinión, como queramos llamarlo) nunca somos realmente conscientes de la cantidad de gente que “tenemos”. Además, las audiencias son muy relativas. Alguien con 100.000 seguidores puede no llenar un evento de 100 personas, y alguien con 1000 a veces lo consigue. No hay que dejarse perder en los números, todo es muy relativo.

La primera vez que yo fui consciente de que me seguía mucha más gente de lo que imaginaba fue cuando asistí a la FIL de Monterrey. Llené una sala de 600 personas y muchas otras se quedaron fuera. Aquello para mí sobrepasó todo los límites a los que estaba acostumbrado, y no fue fácil de gestionar a nivel emocional. Aún sigo trabajando en ello.

Con respecto al sentimiento de responsabilidad, sí que es verdad que lo siento, pero no condiciona tanto mi contenido como pueda parecer. Actúo en base a mis principios y trato de ser inclusivo, abierto y tolerante. Pero no por “dar ejemplo” a nadie, sino porque realmente quiero ser la mejor versión de mi mismo.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu día a día?

Lo mejor, siendo claros, es que tengo salud, amor, amistades y el dinero suficiente como para vivir y dedicarme a lo que me gusta. Sin excesos, pero sin privarme. Es triste decirlo así, pero soy un privilegiado.

Lo peor de mi día a día es que vivo en una revisión constante de mí mismo, de mi trabajo, de si merece la pena lo que hago o el esfuerzo que le dedico a las cosas, y constantemente me planteo si no sería más útil tener una profesión más “normal”, que me asegurase una vida más tranquila o que pudiese explicar a mis abuelos.

¿Tienes algún proyecto o deseo personal que aún no hayas podido cumplir?

Publicar un libro.

Y ya para terminar, como este proyecto es bidireccional y tú mejor que nadie sabes cómo va esto de la comunicación; es tu turno para hacerme una pregunta y yo la debo responder.

Marta, a nivel periodístico ¿Crees que la entrevista es el formato más fiable para conocer a un invitado?, ¿crees que tus invitados son (somos) plenamente sinceros?

Opino que, si eres un buen entrevistador y tienes unos objetivos claros, es una pieza que te permite saber muchísimo de la otra persona. Evidentemente alguien puede mentirte, pero también lo puede hacer tomando un café sin que se trate siquiera de un encuentro profesional.

Creo que la gente cuenta lo que quiere contar y se guarda el resto. No creo que sea nada malo, al final, independientemente del perfil público de mis invitados, existe una faceta privada. Esto, con todo el tema de las redes sociales, a menudo se olvida y parece que, si no lo cuelgas, no ha sucedido. Personalmente creo que es una pena.

Por ejemplo, yo soy una persona muy intermitente en Instagram y (prácticamente) todo el contenido que subo allí es sobre libros y temas más profesionales. Soy más afín a hablar con un grupo reducido de personas que dirigirme a grandes audiencias, también en la vida real. Soy de observar mucho, leer mucho (stalker total) y postear poco.

Un ejercicio que yo recomendaría a todo el mundo es que se vayan de viaje y se olviden de las redes; tengo la suerte de poder viajar muchísimo y he estado en casi todos los continentes. Nada me hace tanto bien como viajar; tengo álbumes de fotos llenos de mis experiencias de viajes, en cambio encontrarás pocas instantáneas de estas escapadas en mis redes en comparación a las de la tarjeta SD.

¡Nos leemos en el próximo post!

Marta G. Molins

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *