Escritura,  Literatura,  Periodismo

ENTREVISTA| Chris Pueyo: «El proceso creativo lleva su tiempo»

Chris Pueyo es poeta y escritor, empezó publicando sus textos en su blog “el desván del duende” y hoy día cuenta con dos libros El chico de las estrellas, una novela de prosa poética que está basada en sus experiencias personales y Aquí dentro siempre llueve un poemario ilustrado que complementa su primera obra. Actualmente se encuentra trabajando en su tercer libro.

Hola Chris, bienvenido al Talent’s Studio. ¿Puedes contar algo sobre esa tercera historia que tienes entre manos?

Bueno. Lo primero, Marta, muchas gracias por la entrevista y enhorabuena por el nuevo proyecto y la idea que tienes entre manos. Puedo contarte que será una novela. Y que sale este año (2019).

Las presentaciones de tus libros suelen estar ambientadas con música y recitales; ¿Cómo surgió esta iniciativa y con qué artistas te gusta contar en esas ocasiones?

Surgió de lo que pensaba de pequeño cuando iba a presentaciones o firmas de libros de mis autores favoritos. Echaba de menos que hablaran un poco menos del libro y que me ofrecieran una experiencia. A veces en las firmas y las presentaciones el tiempo es limitado, y tienes que hacer, con lo poco que te dan, lo mejor que puedas. Porque la mitad de la gente que está ahí ha venido por ti, la otra mitad son los acompañantes a los que hay que conquistar.

¿Cómo está la poesía hoy día en España? ¿Vive un buen o mal momento?

Dicen mucho lo de: “ahora cualquiera escribe poesía”. Y todavía no le veo el lado malo. Obviamente evito el humo porque prefiero el fuego, pero creo que es bueno que haya todo tipo de libros y que cada uno elija lo que quiere leer. Al final un libro se construye también por sus lectores.

¿Por qué te decidiste por la escritura y subir tus textos a un blog?

Porque internet es la multinacional del siglo XXI. Es decir, es la herramienta que ha facilitado a muchos artistas el escaparatismo sin tener que estar amparado por una gran empresa o mucho dinero para darse a conocer. Tanto a escritores, como ilustradores, cantantes…

¿Qué aconsejarías a una persona que tiene un proyecto cultural (libro, película, serie, etc.) y que siente que no avanza?

Pues a ver es que depende mucho del caso. Igual si no avanzas no es el momento, pero es que yo no soy nadie para dar un consejo sobre el proyecto de otra persona. La creación es una aventura, con todo lo bueno y lo malo que conllevan las aventuras, a veces sentimos que no avanzamos por no estar escribiendo, pero no es cierto, el libro hierve en la cabeza.

¿Alguna vez te has encontrado en la situación anterior? ¿Pensaste en tirar la toalla?

Claro, los libros no salen como churros. Serían incapaz de escribir 3 libros al año. Hay autores que lo consiguen y les admiro mucho, para mí es imposible. El proceso creativo lleva su tiempo.

¿Qué es la cultura para ti?

Lo que hay que proteger.

¿Alguna vez has sufrido algún rechazo o desprecio por ser joven o pertenecer al colectivo LGTB? En caso afirmativo, ¿Podrías contarme cómo te sentiste?

Sí, además lo sabes, Marta. El Chico de las Estrellas (mi primer libro) cuenta con varios pasajes de este tipo. En Aquí dentro siempre llueve también se recogen, de una manera más sutil.

Yo hago un inciso y os pido a vosotros que leéis esta entrevista que le deis una oportunidad a estos títulos (con pañuelos al lado, eso sí).

¿Qué es algo que poca gente sabe de Chris Pueyo?

La gente no sabe realmente lo complicado que es construir una carrera literaria y la cantidad de cosas a las que tienes que hacer frente que, en principio, el mundo cree que de eso se encargan las editoriales. No es del todo así, cada autor mueve cielo y tierra por su libro, tú te lo guisas, tú te lo comes.

Agradezco mucho que te hayas tomado este rato para charlar conmigo, para terminar, este proyecto es algo bidireccional porque es comunicación así que toca un cambio de rol; puedes preguntarme lo que quieras y tengo que responder.

¿Qué es lo que más valoras de un libro?

¡Gracias!

Me la has puesto difícil; la historia que me cuenta y los temas que trata; al final esos son los que recuerdas pasen los años que pasen. Yo me recuerdo leyendo mucho de niña, pero no podría contarte ni una cuarta parte de esas historias; eso es lo que hace especial un libro que, pase el tiempo que pase, un lector recuerde tu historia. Los sentimientos mueven el mundo.

Podéis seguir a Chris en sus redes sociales (@ChrisPueyo) y comprar sus libros: El chico de las estrellas (https://www.planetadelibros.com/libro-el-chico-de-las-estrellas/203311 ) y Aquí dentro siempre llueve (https://www.planetadelibros.com/libro-aqui-dentro-siempre-llueve/249039 ).

One Comment

  • enara

    Ay, ¡qué ilusión que Chris vaya a pubicar un nuevo libro en 2019!
    Leí el chico de las estrellas gracias al concurso de delcamación que se hace cada año en mi instituto, declamaron una parte de ese libro y me gustó tanto, que supe que lo quería leer. Tengo aquí dentro siempre llueve tan pendiene que sé bien que algún día lo voy a leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *