Escritura,  Literatura,  Periodismo

El estado de la literatura juvenil – Conferencia de Plataforma Neo

¡Hola a todes!

Vengo a hablaros de la conferencia que ofreció ayer Plataforma Neo, moderada por la editora del sello Anna López y con la participación de todas las ganadoras del premio literario de la editorial: Laia Soler, Andrea Tomé, Clara Cortés, Alexandra Roma, Jara Santamaría y Mónica Baños. 

El auditorium del caixaforum situado en la zona de Montjuic acogió la charla donde se habló del estado de la literatura juvenil. el papel de la mujer en la literatura, los prejuicios que esta vertiente literaria provoca en la sociedad y las experiencias personales de las 6 autoras a lo largo de sus carreras literarias. 

Una conversación amena, educativa, reivindicativa (en ciertas ocasiones) y donde destacó la importancia de la literatura juvenil (e infantil) como herramienta de educación y visibilización de las realidades sociales que hasta hace poco parecían no existir o que solo se mostraban como algo negativo o que te haría sufrir en la vida. 

Temas como el paternalismo hacia las autoras de juvenil, la importancia de los mensajes que se dan o la inclusión y quien debía llevarla a cabo fueron los temas que más debate generaron. 

“Los críticos hablan sin conocer el mundo juvenil, comparando con clichés que ni siquiera han leído. Lo mejor es que después leen un libro juvenil y les cuesta horrores admitir que les ha gustado” @LaiaSoler_— Neo (@PlataformaNeo) 21 de septiembre de 2018

“En los últimos años ha cobrado mucha fuerza la relación entre autores y lectores. La literatura juvenil nacional tiene mucha fuerza en ese sentido” @ClaryCorts— Neo (@PlataformaNeo) 21 de septiembre de 2018

Muchos titulares interesantes surgieron a lo largo de la hora de charla, especialmente al hablar del papel de las redes sociales o la interacción de autor y lector que es un fenomeno creciente tanto en su vertiente online como en la presencial.

Una charla que demuestra el buen estado de salud que tiene la literatura juvenil nacional en estos momentos y que las mujeres no solo escriben historias centradas en el romance.

Marta Molins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *